lunes, 16 de mayo de 2016

¿Vivimos en una contradicción? Reflexión...

Hoy en clase de TIC hemos tenido una charla muy amena e enriquecedora sobre programación, concretamente, sobre cómo crear juegos educativos con Scatch,( la herramienta que utilizamos la semana pasada para mostraros ejemplos de juegos muy básicos ), en la cual los niños, sin darse cuenta, aprender a programar, realizar funciones…
Sin embargo, de todas las cosas interesantes que ha dicho este señor, ha habido una frase que me ha llamado la atención hasta tal punto de escribir esta pequeña reflexión…
“¿Por qué en nuestra etapa educativa nos enseñan a ser personas independientes, dueñas de nuestro propio pupitre, material… y más adelante,  en la etapa profesional sólo buscan a personas que sepan trabajar en equipo? ¿No deberíamos replantearnos esta idea? ¿ No debería la Educación reforzar esta competencia? ¿Qué es lo que estamos haciendo mal?
Es cierto que actualmente hay mil teorías sobre cómo trabajar en equipo y cómo seria la mejor forma para aprender , no dejamos de oír: Aprendizaje cooperativo, comunidades de aprendizaje, aprendizaje guiado… pero , entonces, si tan magnificas son estas teorías, por qué solo las  usamos para hacer trabajos y el resto del tiempo cada alumno está sentado en su más que conocido pupitre…no lo entiendo.
 ¿No se  dan cuenta de que vivimos en una continua contradicción?
 Qué tiene de malo que sean los propios alumnos los que se ayuden entre sí, que hablen entre ellos, debatan y  busquen de mil formas distintas la solución… Pues no, es más fácil tener a esponjas medio mojadas, que solo saben oír y obedecer, y  que callan por miedo a equivocarse y que el resto se ria … Sin darnos cuenta de que en vez de ayudarlos los estamos perjudicando, convirtiéndolos en personas inseguras, desconfiadas, poco competentes socialmente, egoístas, poco expresivas emocionalmente y muchísimas cosas más … donde solo unos pocos se libran, ( ya sea porque poseen de forma innata esa competencia o son mas abiertos), porque vamos a quien no le ha pasado alguna vez en clase, que no ha entendido un contenido, le ha preguntado al profe si podía volver a explicarlo, este lo ha hecho, pero se ha quedado igual que antes, y se ha callado, creyendo que sus compañeros podrían pensar que es tonto, o peor aun, directamente ni ha preguntado, se ha callado por miedo a molestar… Y todo por falta de confianza, y tantas inseguridades y  perjuicios que desde muy pequeños nos inculcan inconscientemente… Y que  quizás sería tan fácil de erradicar, si reforzásemos su autoestima, y creáramos un clima cooperativo, donde el error, lleva a acierto y a su vez a aprendizaje. Y NO, a risa, burla, des-motivación y clasificación.


Por ello, querido lector me gustaría que te  parases a pensar un momento… ¿Crees que juntos podríamos cambiar esta injusta y continua tragedia? ¿ Y si te digo que el poder esta en nuestras manos, y que tanto tú como yo podemos dar fin a esto, y formar personas que sientan placer, motivación, curiosidad y ganas por aprender? Sin miedo a ser juzgados por sus palabras y sepan trabajar y sentirse cómodos en un mundo social, porque al fin y al cabo estamos impregnados en una sociedad, que debe tanto aceptar la creatividad como ayudarse entre si.
Que me dices, ¿ te unes?
O prefieres ser cómplice de este gran error, girar tu cabeza para otro lado y hacer como si ESTO fuera lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario