Hoy en
clase de TIC hemos tenido una charla muy amena e enriquecedora sobre programación,
concretamente, sobre cómo crear juegos educativos con Scatch,( la herramienta
que utilizamos la semana pasada para mostraros ejemplos de juegos muy básicos
), en la cual los niños, sin darse cuenta, aprender a programar, realizar
funciones…
Sin
embargo, de todas las cosas interesantes que ha dicho este señor, ha habido una
frase que me ha llamado la atención hasta tal punto de escribir esta pequeña
reflexión…
“¿Por
qué en nuestra etapa educativa nos enseñan a ser personas independientes,
dueñas de nuestro propio pupitre, material… y más adelante, en la etapa profesional sólo buscan a
personas que sepan trabajar en equipo? ¿No deberíamos replantearnos esta idea?
¿ No debería la Educación reforzar esta competencia? ¿Qué es lo que estamos
haciendo mal?
Es
cierto que actualmente hay mil teorías sobre cómo trabajar en equipo y cómo
seria la mejor forma para aprender , no dejamos de oír: Aprendizaje
cooperativo, comunidades de aprendizaje, aprendizaje guiado… pero , entonces,
si tan magnificas son estas teorías, por qué solo las usamos para hacer trabajos y el resto del
tiempo cada alumno está sentado en su más que conocido pupitre…no lo entiendo.
¿No se
dan cuenta de que vivimos en una continua contradicción?
Qué tiene de malo que sean los propios alumnos
los que se ayuden entre sí, que hablen entre ellos, debatan y busquen de mil formas distintas la solución…
Pues no, es más fácil tener a esponjas medio mojadas, que solo saben oír y
obedecer, y que callan por miedo a
equivocarse y que el resto se ria … Sin darnos cuenta de que en vez de ayudarlos
los estamos perjudicando, convirtiéndolos en personas inseguras, desconfiadas,
poco competentes socialmente, egoístas, poco expresivas emocionalmente y
muchísimas cosas más … donde solo unos pocos se libran, ( ya sea porque poseen
de forma innata esa competencia o son mas abiertos), porque vamos a quien no le
ha pasado alguna vez en clase, que no ha entendido un contenido, le ha
preguntado al profe si podía volver a explicarlo, este lo ha hecho, pero se ha
quedado igual que antes, y se ha callado, creyendo que sus compañeros podrían
pensar que es tonto, o peor aun, directamente ni ha preguntado, se ha callado
por miedo a molestar… Y todo por falta de confianza, y tantas inseguridades
y perjuicios que desde muy pequeños nos
inculcan inconscientemente… Y que quizás
sería tan fácil de erradicar, si reforzásemos su autoestima, y creáramos un
clima cooperativo, donde el error, lleva a acierto y a su vez a aprendizaje. Y
NO, a risa, burla, des-motivación y clasificación.
Por ello, querido lector me gustaría que te parases a pensar un momento… ¿Crees que juntos podríamos cambiar esta injusta y continua tragedia? ¿ Y si te digo que el poder esta en nuestras manos, y que tanto tú como yo podemos dar fin a esto, y formar personas que sientan placer, motivación, curiosidad y ganas por aprender? Sin miedo a ser juzgados por sus palabras y sepan trabajar y sentirse cómodos en un mundo social, porque al fin y al cabo estamos impregnados en una sociedad, que debe tanto aceptar la creatividad como ayudarse entre si.
Que me
dices, ¿ te unes?
O prefieres ser cómplice de este gran error, girar tu cabeza para otro lado y hacer como si ESTO fuera lo mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario