La autoridad
¿Cuál debe ser la función y la actitud del educador frente a este hecho?
El educador debe ser capaz de utilizar en el aula diferentes métodos de
enseñanza, por ejemplo, las Redes Sociales, que actualmente vienen fuertes.
Esta fotografía muestra como cualquier instrumento, incluida las Redes
Sociales, sirve para aprender.
La superficialidad del conocimiento
¿Cuál debe ser nuestra estrategia ante esta superficialidad del
conocimiento que se extiende por nuestras aulas y nuestras salas de profesores?
Al tener tanta información es difícil seleccionar lo más importante y
recurrimos a estrategias como leer entre líneas, subrayar, resumir… Esta
realidad, aparece tanto al utilizar un libro como al leer un documento
descargado.
Como hemos dicho antes, Subrayar es una de las estrategias que usa el
estudiante para seleccionar la información más relevante.
La
inestabilidad de los documentos
¿Por qué esa tendencia nuestra a considerar el conocimiento como algo fijo,
algo susceptible de ser preguntado en un concurso televisivo y que da lugar a respuestas
únicas?
¿Cuál es el trabajo del educador en la relación entre el alumno y el
contenido o el acceso a la información?
Como vivimos en un mundo tan cambiante, es lógico que la información esté
en continuo cambio. Aun así esto provoca un estado de frustración, ya que lo
que hoy es un hecho mañana puede ser distinto.
Tanto está página como en muchas otras, los internautas tenemos la
posibilidad de añadir y editar información constantemente.
La información inabarcable
¿Cómo plantear la enseñanza en el marco de este mundo de información
cambiante?
El profesor debe transmitir a sus alumnos que deben formarse continuamente,
ya que el mundo no deja de evolucionar y ésto trae consigo cambios y renovación.
En esta peculiar imagen, podemos ver reflejado el inconformismo de las
personas. Pues nunca estamos conformes con lo que hay, y sentimos la necesidad
de cambiar o tener más.
La autoría
¿Cómo debe responder a esto la educación?
La educación debe ser justa y legal. Los profesores deben enseñar a sus
alumnos a respetar las ideas propias de los demás y a ser emprendedor.
Como ya sabemos, la firma es el principal identificador para autentificar
que una obra, idea o invento tiene autor.
Democracia informativa
¿Representa algo esta
previsión para los educadores, gestores y administradores de sistemas
informáticos educativos que bloquean (inútilmente) el acceso a Facebook,
Twitter, Messenger... en sus redes escolares?
Todas las personas tienen que tener el derecho a expresarse libremente,
pero sin olvidar los posibles riesgos que esto conlleva.
En esta imagen, podemos ver dos metáforas por un lado, el pájaro simboliza
la libertad que dicho animal posee y por otro lado, podemos ver el giño a
twitter (Pájaro azul). De este modo,
queremos transmitir que las personas deben ser libres en todos los aspectos.
El acceso global
¿Qué realidad debemos conocer los educadores para poder dotar a los alumnos
de una oportunidad real de acceso global?
El profesor debe advertirles que aunque una de las grandes ventajas de
internet es que es una plataforma universal, mediante la cual puedes
comunicarte con cualquier persona, esto tiene unos riesgos, como es el no saber
con qué tipo de persona estás hablando.
Este dibujo representa la realidad, es decir que el mundo está virtualmente
conectado entre sí gracias a internet.
El respeto a la privacidad
¿Estaremos ahora sí viviendo la construcción de esa aldea global que
McLuhan veía edificada a partir de la televisión?
Es cierto que a la hora de usar una Red Social, las personas tienen la
libertad de publicar la información que desean. Pero al referirnos a los
jóvenes, no es de extrañar que usen las Redes Sociales sin la evidencia de
saber sus peligros y los límites.
Aunque las Redes Sociales aportan muchas ventajas, un gran inconveniente es
la falta de privacidad. Esto lo podemos ver en la aplicación de WhatsApp con el
doble tick azul, que parece cuando la otra persona ha leído tu mensaje, con la
imposibilidad de ignorarlo.
La identidad digital
¿Cuándo y cómo debe
trabajarse la identidad digital con niños y jóvenes? ¿El hecho común de
prohibir el uso de las redes sociales en las aulas es una irresponsabilidad?
¿Qué estrategias deben llevarnos a una educación para los medios
responsable y autónoma?
¿Son coherentes esas ideas con la realidad que hemos visto en la sociedad
del conocimiento? ¿Podemos seguir “dando clase” sin plantearnos algunos de los
interrogantes que hemos esbozado?
Los profesores, si saben ver las Redes Sociales como un elemento de ayuda,
sería posible incorporar estos en el aula. Pues pueden fomentar el interés de
los alumnos al aprendizaje.
Todas las imágenes han sido obtenidas de la página Web Flickr y los resúmenes del documento de Bartolomé y Grané (2013).
No hay comentarios:
Publicar un comentario